PLAGAS URBANAS Y SUS EFECTOS
Las enfermedades de transmisión son corrientes en los trópicos y sub trópicos, y relativamente poco comunes en zonas de clima templado, aunque el cambio climático podría crear condiciones apropiadas para brotes de enfermedades en regiones templadas.
Casi el 50% de la población del mundo está infectada por enfermedades de transmisión, resultando en alta morbidez y mortalidad. Desafortunadamente, las enfermedades de transmisión están resurgiendo y suponiendo un riesgo mayor. Esto es cierto para todas las enfermedades señaladas anteriormente, y ejemplos recientes que lo demuestran son:
- Se estiman unas 50 millones de infecciones de Fiebre del Dengue al año. Enfermedad endémica en más de 100 países (antes de 1970 sólo 9 países)
- Las tasas de incidencia de Leptospirósis están aumentando mundialmente 600.000 al año.
- 350-500 millones de casos de Malaria declarados cada año.
Existen numerosas razones de que surjan o resurjan las enfermedades de transmisión:
- La retirada de insecticidas más eficaces (como DDT) en combinación con el desarrollo de resistencia a insecticidas ha resultado en un aumento en el número de vectores.
- Un crecimiento sin precedentes en la población mundial y la expansión no controlada de zonas urbanas en combinación con la deforestación significa que nos estamos trasladando a los hábitats naturales de las plagas; las plagas encuentran lugares de reproducción alternativos en construcciones realizadas por los humanos.
- Los gobiernos han rebajado los recursos de vigilancia, prevención y control de enfermedades de transmisión, y han deteriorado la infraestructura de salud pública necesaria para tratar estas enfermedades.
- La globalización y el aumento en los viajes y transportes internacionales permiten a las plagas extenderse rápidamente
Plagas urbanas
Los insectos están presente, en instalaciones donde trabaja y habita el hombre, afectando las mismas y equipos con sus olores y desechos, contaminando y dañando.
Las plagas ambientales están conformadas por: Insectos y Roedores.
Son vectores de enfermedades que atentan contra la salud y el bienestar del ser humano. Vector es aquel organismo que es portador de un agente infeccioso como virus, nemátodos, ricketsias, bacterias, protozoos y helmintos, y lo transmite a un hospedero.
Hay muchos organismos que pueden actuar como vectores de enfermedades, principalmente de dos formas:
La primera por transmisión mecánica, en la cual, el agente infeccioso es trasladado en la superficie del cuerpo o extremidad del vector, sin que realice parte de su ciclo en él. Ej. La mosca doméstica.
La segunda es por transmisión biológica que es llevada a cabo por un agente infeccioso que cumple parte de su ciclo biológico en el vector, sin el cual no puede transmitirse al huésped susceptible. Un ejemplo de transmisión biológica es la pulga, en la cual se desarrolla el microorganismo antes de ser transmitido.
Insectos Rastreros
Los que se desplazan por el suelo y demás superficies y muestran capacidad limitada para volar.
Insectos Voladores
Los que se desplazan de un sitio a otro volando
Documentos